Pruebas Pitométricas

Los sistemas contra incendio se convierten en un medio necesario e idóneo para reducir la probabilidad de daños causados por un incendio...

Sin embargo, para que estos sistemas cumplan con la misión de salvar vidas humanas y minimizar las perdidas, es necesario pasar por procesos de ingeniería complejos; como diseño, instalación y pruebas pitométricas; siendo las pruebas el último filtro que garantiza un sistema competitivo.

Estas pruebas garantizan que la bomba, impulsor, succión y suministro de potencia funcionen apropiadamente por medio de una medición de presión y caudal.

Se debe verificar que la bomba este funcionando dentro de los límites requeridos según la norma NFPA 20, para asegurar una operación eficiente durante el tiempo de servicio de esta, para esto se toma una serie de datos de presión y caudal que permite realizar una gráfica de P-Q (Presión-Caudal), comparándola contra la curva de fabricante y así obtener los datos necesarios que permitan conocer y verificar su real eficiencia y rendimiento hidráulico.


Método de
medición...

0 +

Años de servicio

 

El desempeño hidráulico de la bomba es medido por una prueba de flujo, usando un medidor de flujo o boquillas conectadas al cabezal de pruebas o un caudalímetro instalado en el sistema.

RESULTADOS DE LA PRUEBA

El conjunto de la bomba de incendio se considerará aceptable si se demuestra cualquiera de las siguientes condiciones durante la prueba:

1.1.    La prueba no se hace a menos del 95% de la presión a flujo y velocidad nominales de la curva de prueba de aceptación de campo no ajustada, siempre y cuando la curva de prueba de aceptación original sea igual a la curva original certificada de la bomba usando factores teóricos. NFPA 25 (8.3.7.2.3).

1.2.    La bomba de incendio no está a menos del 95% de las características de desempeño indicadas en la placa de identificación de la bomba. NFPA 25 (8.3.7.2.3).

 ¿QUÉ INCLUYE LAS PRUEBAS PITOMÉTRICAS?

  • Inspección, prueba y mantenimiento de sistemas de bombeo contra incendio.
  • Pruebas hidrostáticas de las mangueras contra incendio
  • Prueba y mantenimiento de gabinetes contra incendio

Entradas recientes

Esto podría ser de tu interés